yoga

Que es el Yoga y cómo nos puede Ayudar en nuestra vida?

By May 29, 2020 No Comments
luisa-wellness-yoga-o

El Yoga es una ciencia de vida que nos enseña a auto-regularnos, sanarnos cuando es necesario y crear balance en nosotros mismos para así poder vivir en armonía con las leyes intrínsecas de la naturaleza que también tienen mucho que enseñarnos. Cuando no estamos en sintonía con nuestra ecología interna es muy difícil comprender desde la experiencia estas leyes y ahí es cuando muchas veces nos enfermamos o entramos en incoherencia con nosotros mismo y la vida.

Esta hermosa práctica milenaria nos ofrece y entrega incontables beneficios pero a cambio debemos cultivar una disciplina que con el tiempo trae jugosos frutos, como una planta que necesita ser nutrida para que florezca. Dentro de todo nos ayuda a balancear, armonizar, purificar y fortalecer nuestro cuerpo y mente para entrar en unión con nuestra esencia, o espíritu y sentirnos plenamente vivos.

“A veces con el Yoga nos podemos sentir con la gracia de un Cisne. Otras veces nos podemos sentir cómo las piernas de una Jirafa recién nacida, esto hace parte del proceso”.

Hace más de 5000 años atrás fueron descubiertos los primeros indicios del yoga, a través de escrituras que hablaban de sus filosofías, estatuas que representaban sus posturas, monumentos que hablaban de sus diversos aspectos como la devoción a la vida, el servicio a los demás y el legado que fueron trayendo con el tiempo los yogis del pasado para que hoy en día continuamos cultivando y nutriendo sus semillas.

Millones de personas hoy en día han empezado a practicar yoga, llamados por los beneficios físicos y mentales que trae – pero más allá de una práctica física y una filosofía es un camino directo que nos lleva a conectarnos con nuestro corazón siendo el amor la esencia de la vida y lo que nos une a todos. En una sociedad tan mental y analítica donde el sentir es más una idea que una experiencia, es imprescindible explorar algunas prácticas como esta que nos despierta de nuevo la sensibilidad y la conciencia para comprendernos más allá que un sólo tacto físico.

Yoga literalmente significa Unión. Unión entre nuestra mente, cuerpo y espíritu. 

Maestros del yoga han desarrollado sistemas y metodologías que varían en su práctica pero que en esencia tienen el mismo objetivo – crear bienestar en nosotros y llevarnos al autoconocimiento.

Las Asanas o posturas actúan como lubricante para nuestro cuerpo, las coyunturas, ligamentos, músculos, tendones, aumentando la circulación, flexibilidad y fortalecimiento. Aunque uno de los enfoques principales es la salud de la columna vertebral, siendo esta la que guarda el sistema central nervioso, es paralelo que todos nuestros sistemas internos también se benefician inmensamente.

“Una columna flexible y saludable mantiene una vida sana y longeva”. 

La respiration nos ayuda a conectarnos con nuestra batería interior, el Prana o fuerza vital. Es el hilo que nos conecta con nuestro mundo interior y el exterior. Quizá es por eso que cuando nacemos lo primero que hacemos es tomar nuestro primer respiro!.

“Con el Yoga volvemos a la esencia, recordando la manera en que debemos respirar correctamente”.

Relajarnos es una parte esencial dentro de nuestra práctica de yoga ya que nos lleva a un estado de balance y regulación. La relajación es la manera natural que nos permite recargar nuestro cuerpo. Cuando el cuerpo y la mente están sobre estimulados su eficacia se disminuye incluso nos volvemos más susceptibles a enfermarnos.

La alimentation también tiene un papel importante dentro de la práctica. Una alimentación pura, natural y simple nos mantiene saludables e incluso con buena disposición no solo a nuestra práctica si no a todo aquello que lleva a cabo nuestra vida diaria, Incluso la calidad de nuestro dormir.

El yoga es un arte de vida que nos enseña a vivirnos plenos, y alegres, cultivando paz interior, conectándonos con la vida, sintiendonos auténticamente parte de ella.

Om tat sat

luisa vaca

Author luisa vaca

More posts by luisa vaca

Leave a Reply